Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

viernes, junio 20, 2008

Sapientia

¿Qué se puede producir que no sea una mentira del intelecto? ¿Qué de novedad tiene el más original de los pensamientos? No es que todo haya sido ya pensado, y estemos pobremente condenados a repetir las mismas ideas que han sido articuladas ya por otros. Tampoco se reduce nuestra capacidad al travestismo del quehacer racional de los antiguos, la presentación de su labor mental con nuevos ropajes, unos más conformes con los tiempos que corren. Nada de esto, mis amigos, constituye el sino del pensador moderno.

La condición del que piensa nunca es crear, tan sólo es encontrar. Y aquél que proclame lo contrario, miente estúpida o desenfadadamente. Quien crea, pesquisa, investiga, determina: lo que ya estaba allí; lo que ha estado siempre. Entonces, por fuerza, no existe producto, como tal. A lo sumo se podrá adjudicar un halo de novedad al camino. En eso, en la vía, el procedimiento, puede hallarse el verdadero aporte del hombre individuo al hombre colectivo. Por eso admiro a los científicos de todo ámbito que dedican su vida al perfeccionamiento de los métodos de investigación. La metodología investigativa es la madre de todas las ciencias. Lamentablemente, como bien notarán ustedes, no existe tampoco una ruta que no estuviera primero allí, esperando ser encontrada. Así, todas las cosas en el Universo ocupan un lugar y sólo un lugar. Allí esperan pacientemente una roca, una fórmula matemática, un corredor de autos, la definición de filosofía. Esperan ser encontradas. Hacen bien, el destino del Ente es ser encontrado. Una, varias veces; por el mismo, por distintos caminos; de la misma, de distintas maneras. No saber,. esperar., encontrar.

Todo lo demás es un producto, una ilusión, una mentira del intelecto.

1 Comments:

At 12:42 a. m., Blogger CAB said...

No todo ha sido pensado pero todo lo que podemos pensar ya existe así no haya sido descubierto aún, ya que si se piensa algo es porque ese algo siempre tuvo la capacidad de ser pensado...

P.d.:Dejaste de escribir?

 

Publicar un comentario

<< Home

|