Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

martes, julio 05, 2005

Malecón 2000: ¿Instrumento de Censura Política?

Voy a prescindir de consideraciones personales mas allá de el título del post, dejando a su criterio como interpretar este acontecimiento.

El siguiente comunicado llegó a mi conocimiento por medio de mi amigo Xavier Flores. Debo confiar en la fidelidad de la noticia, tanto por su procedencia como por la intención de su autor de mostrar su identidad y asumir la responsabilidad de sus expresiones. Pueden ayudarme confirmando esto mediante los números de contacto.


"Queridos amigos,

El día jueves 23 de junio se inauguró en el antiguo mercado Sur de la ciudad de Guayaquil la muestra de fotografía EL OJO DETRÁS DEL LENTE visiones del fotoperiodismo. Como una iniciativa del programa Símbolos de Libertad y de la Fundación diario El Universo, la muestra proponía un recorrido por algunos momentos "visualmente" importantes de nuestra historia y buscaba rescatar y valorar el trabajo denuestros fotoperiodistas. Hasta el día 23, el trabajo realizado por un equipo de más de diez personas, entre investigadores, curadores, diseñadores, museógrafos, fue una experiencia apasionante y enriquecedora y nos llevó a pensar y sentir que el rescate de nuestra memoria visual, y en particular la del fotoperiodismo, nos permitiría de alguna manera reencontrarnos con el acontecimiento político, social y deportivo del pasado. Veíamos así una parte de nuestra historia expresada en "casi" total libertad de opinión.

A pocas horas de inaugurar la muestra, cuando el equipo de museografía daba los últimos toques al montaje de la exposición, dos empleados de la Fundación Malecón 2000 iniciaron una constante y telefónica presión para que se sacara de la muestra una fotografía.

Con un argumento digno de la herencia feudal que en algunos lugares subsiste, lograron que la fotografía en cuestión, que muestra a un diputado acomodando su revólver al cinto en una sesión parlamentaria en la década de los ochenta, fuese definitivamente sacada de la muestra.
El diputado de la fotografía es León Febres Cordero. El argumento: No querer "asociar" una imagen de violencia a uno de los principales gestores del Malecón 2000. Ninguna de las fotografías de la exposición, y esa fue una preocupación constante del equipo de curaduría de la muestra, buscaba atacar, denigrar, injuriar, ofender o deshonrar, a ninguna, absolutamente ninguna de las personas retratadas en las fotografías (fuesen personajes públicos o no). Evitamos constantemente reproducir imágenes que no fuesen expresamente acontecimientos públicos o situaciones en lugares públicos. Buscamos, por sobre todo, rigor periodístico.

Una vez censurada la fotografía hay muchas preguntas que hacerse y la fotografía de Marco Sandoval, censurada, habla y dice por si sola muchas cosas con respecto al lugar en el que vivimos y al periodismo y a la libertad de opinión que queremos promover.

Con cariño y mucha preocupación

Francois Laso

CI: 170731090-8

Curador muestra EL OJO DETRÁS DEL LENTE

NM - tel: 02 2 234 686 - 099 00 13 97 - Av. Coruña 2050 y Whymper"

|