Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

martes, julio 12, 2005

A priori

Un post rápido para precisar el significado de la frase "a priori". Frase que proviene de la filosofía y particularmente de la gnoseología, es común que sea utilizada de manera errónea. Particularmente me dirijo a los estudiantes de derecho(y por qué no, más de un abogado) que en ese afán que poseen de utilizar palabras o frases latinas o griegas adoptan aquellas que leen o escuchan sin detenerse analizar si en realidad conocen exactamente a que se hace referencia con ellas.

Este es el caso, como venimos sotienendo, de la expresión "a priori" comúnmente entendida como "anterior a", cuando genuinamente ser refiere, en el proceso de conocimiento, a "independiente de la experiencia", es decir, propia del ámbito racional. El idealismo platónico, con su teoría(o tal vez más exactamente, mito) de la reminiscencia es un primer aproximamiento a este concepto, al proclamar que que existen ideas innatas en el hombre, que no dependen de la percepción de fenómenos. Es el caso también de los juicios analíticos que describen un objeto por sus propiedades sin necesidad de recurrir a los sentidos(esfericidad vs revistidura de cuero o color de una pelota, que sería un caracterísitca física) o las intuiciones kantianas, tiempo y espacio, también a su vez indenpendientes de la experiencia.

Cuando usamos "a priori" debemos tener en claro entonces que nos referimos a una afirmacion a la cual hemos arribado privativamente a través de la razón, sin otorgar importancia a la contrastación empírica, pero independientemente de que hayamos tenido contacto con la experiencia.

Diría Immanuel Kant, que el conocimiento empieza por la experiencia, pero no se origina de ella.


PD:Luego de este breve posteo, anuncio a los fanáticos de "El Espejo Roto" que en los próximos días(hasta el fin de esta semana) se publicará por primera vez una de las historias de "Tucán" en este blog. Más concretamente subiremos la primera parte de un historia que promete fijar un nuevo estándar en cuanto a aconteciemientos locos y también desafortunados se refiere.

|