Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

lunes, abril 10, 2006

Los favoritos

Un reciente tema de discusión en el foro de Emelexista.com me trajo la idea de responder con un extenso comentario y transcribirlo en el blog.

Resulta que el mundial está ha menos de dos meses de empezar, y los enfermitos del fútbol debemos realizar un esfuerzo titánico para desviar nuestros pensamientos hacia asuntos distinto del certamen global.

Una de las discusiones principales que se han encedido ya desde tan atrás al menos como el día del sorteo de los grupos en Leipzig, el 9 de diciembre del pasado año de 2005 es aquella que toca la cuestión de cuáles son los seleccionados favoritos para levantar la copa mundial en julio próximo.

En los siguientes párrafos pongo a tu consideración, lector amigo, el modesto análisis que con la insuficiente información con que cuento he podido realizar a este respecto. Nótese la ausencia de Argentina(es únicamente mencionada) de la exposición de mis argumentos; la razón de esta omisión, que realidad no lo es tal, estriba en que me encuentro mas interiorizado de la realidad del fútbol argentino que de cualquier otro, ecuatoriano incluído, por el acceso diario a fuentes audiovisuales de información deportiva de que dispongo desde este, el lugar de mi residencia, y en consecuencia, he tomado la decisión de dedicar a ello por derecho propio un post separado tal y como eventualmente lo recibirá con mayores expectativas propias el Ecuador.

Es este uno de aquellos temas que por lo apasionante todos damos por sentado se deben discutir, pero muchas veces, simplemente nadie empieza la discusión.

Quiero empezar por proponer que saquemos a Brasil de este gurpo porque mas allá de nuestras parcerías, está claro que con mucha justicia es el archifavorito por historia y principalmente presente.

Personalmente creo que entre los demás favoritos están los habituales Argentina, Italia y Holanda. Italia como siempre armándose de atrás para adelante, con algunas inmensas apariciones adelante como Toni y para mi gusto en mucho menor medida Gillardino. Se espera la recuperación de un fuera de serie como Totti, y el experimentado aporte de Inzaghi(casi un número puesto su convocatoria por el gran nivel que está mostrando) y del Piero, además de algunos consagrados en el mediocampo y defensa(portería incluída).

Los Países Bajos tienen una selección muy joven. Ese constiutye su gran déficit y principal debilidad. desde el debutante en la dirección técnica, mi gran ídolo de la infancia Van Basten hasta el grueso de los jugadores Su juego durante las eliminatorias y otros partidos ha sido de alto nivel. Habrá que esperar para comprobar si esto puede compensar el estigma de eterno candidato y lo novel de su plantel.

Hay que agregar a este pelotón necesariamente a Inglaterra. Siendo sinceros, salvando el 86, desde el mundial en el que fueron locales los ingleses, han hecho poco y nada para convalidar la chapa de favoritos que suele endilgárseles, encontrándose solo un poco arriba del eterno favorito de papel, España. En Italia alcanzaron mentirosamente las semifinales. Hoy por hoy, sin embargo, su equipo respalda sobradamente sus pretensiones mundialistas. Compacto en todas las líneas a excepción del arco; con figuras de la talla de Terry, Ferdinand, Lampard, Gerrard, Cole, Beckham, Rooney y Owen(¿llega?). La tiene difícil en su grupo. A mi juicio los dos clasificados de este grupo son de difícil pronóstico. Aunque Inglaterra tiene la ventaja, sabemos que ganarle Paraguay es una empresa costosísima, y los suecos ya han demostrado su valía el mundial pasado dejando fuera a la Argentina y en la pasada Eurocopa portuguesa. Llegan con un equipo más maduro que 4 años atrás.

Muchos agregan a Alemania. Y hay que decir que el local(y más uno con historia) siempre es candidato. El diferente es Ballack y se suman además Schweinsteiger, Kuranyi, Asamoah, Podolsky(todos nuevos) y el cabeceador Klose. Viéndolo las veces que he podido concluyo que por juego no tiene nada de lo necesario para ser favorito. Además de jugar mal en ataque, su defensa una cernidera(o pollometral para los entendidos). No por nada el mismo pueblo alemán le tiene poca fé a su selección. Hace unos meses escuché una entrevista al grupo punker Die Toten Hosen donde se mostraban muy emocionados por el mundial pero poco por su equipo. El mismo Klinsman ha estado en la cuerda floja hasta hace poco, reprimendas del bundestag incluidas. No es de mis favoritos, pero debo reconocer que en Japón-Korea con un equipo espantoso y peor fútbol(se acuerdan como los pelotearon los gringos en octavos) lograron acceder a la final a punta de centros y cabezazos. Repito, no es de mis favoritos, pero me resulta imposible descartarlo del todo.

El último que se suma casi pidiendo permiso a la grilla de los más opcionados es el seleccionado francés. Calladitos y sin hacer bulla esperan junio.Les toca jugar en uno de esos grupos de mentira más aun que los lamentables de México y Portugal o el de España y Ucrania, asegurándose de antemano el pase a octavos. Todos sus jugadores están en tremendo nivel. Comenzando por Henry que ha alcanzado su pico futbolístico y finalmente está demostrando lo que siempre con razón se le ha criticado antaño, tanto en el selccionado como en su club: aparecer en los partidos importantes y en los decisivos. Atrás suyo van mezclados la experiencia y la juventud. Y clasficó primero en uno de los gurpos más dificiles de la zona europea de eliminatorias. De no mediar el recuerdo del fracaso de 2002 sus fichas en las apuestas estarían bastante más arriba.

|