Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

lunes, agosto 08, 2005

Animax, a una semana

El pasado domingo 31 de Julio se estrenó en Latinoamérica la señal de Animax, canal que ocupará el lugar de Locomotion, luego de la compra de este último por Sony Pictures Entertainment International, que también opera Sony Entertainment Television y AXN.

A una semana de la premiére de esta señal, intentaré dar mi opinión sobre lo que he podido ver hasta ahora. Sobre los antecedentes de Animax, pueden consultar el blog de Angel Goku "Las Crónicas del Anime", en donde también realiza un análisis del nuevo canal. Comparto la mayoría de sus puntos de vista y junto con los propios expondré mi visión a continuación.

Personalmente en los últimos tiempos he visto bastante poca animación japonesa en relación a épocas anteriores. Por un lado los horarios, por otro la falta de acceso como antes a animes nuevos, y también el hecho de que casi cada vez que encontraba algo que me gustaba en la televisión(básicamente en Locomotion) eran series empezadas que nunca lograba ver desde su principio. Entonces simplemente no las veía.

La aparición de Animax resolvió el último de mis problemas. Como es lógico, pude empezar a ver todas las series desde su inicio, y encontrándome de vacaciones he podido disfrutarlas a mis anchas.

El concepto de Animax es sólo anime. Adiós a las así llamadas animaciones "convencionales". Si bien entre lo poco que ví de Locomotion el último par de años se encontraba básicamente animaciones occidentales como Renn & Stimpy, Dr Katz, Quads y el siempre clásico The Critic, no me quejo del cambio. Representa una alternativa, una propuesta que se diferencia claramente de canales como Cartoon Network o Magic. Siendo un otaku(o al menos un entusiasta del anime) no me molesta una señal sólo anime.

La programación presenta un line-up de series nuevas y todas ellas de calidad Al parecer el nuevo management ha decidido comprometerse totalmente con el mantenimiento de la frescura a través de la constante introducción de series nuevas. Algunas series ya emitidas han pasado a formar parte de la programación actual. Este punto en particular suscita una cierta contrariedad en mí. Junto a la novedad debe ir de la mano un mantenimiento de lo clásico y probado. Los criterios para sostener algunos programas y dejar de lado otros como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop o Macross son de mi abosluto desconocimiento. En mi opinión se debería aplicar una estrategia de rotación respecto de las series ya emitidas, de manera tal que por ejemplo, se pase dos veces entera una determinada serie ya emitida, y posteriormente ocupe ese espacio u horario otra serie ya emitida. Y así sucesivamente. Hay clásicos que siempre queremos volver a ver.

Por otro lado, me encuentro sorprendido por la ausencia de una sección dedicada a películas/ovas. Probablemente esto se deba que no quisieron dar un espacio a películas/ovas hasta que no contaran con nuevo material, teniéndo que transimitir únicamente lo visto ya en Locomotion. Esperemos que pronto haya un cambio en esta situación. Así lo hace pensar un artículo que leí en el diario Página/12, cuyo autor predice la aparición futura de títulos de Miyazaki y Ghibli.

He podido notar también que todos los programas que salen por Animax han sido doblados al castellano. No aparecen por ninguna parte series en idioma japonés con subtítulos. Prefiero siempre observar cualquier creación audiovisual en su idioma original, por lo que esta política de sólo doblajes no es de mi particular predilección. Se pierde además, parte de la originalidad de Loocomotion al ser el único lugar donde ver anime en japonés. Angel Goku, en respuesta a un comentario que dejé en su web, me hizo notar que al estar trabajando más los estudios de doblaje, el material va a estar más rápidamente disponible en las televisoras locales, lo cual puede ser contraproducente para los objetivos de los ejecutivos de Animax.

Dicho esto debo, confesar que me encuentro muy satisfecho con lo que he visto hasta ahora, y quizás, hasta un poco emocionado. En una futura entrega hablaremos de las series nuevas.

PD: Hoy a la noche me encontré con dos desgradables e inesperados eventos. Uno es que muy a mi pesar algunas de las series avanzan de domingo a domingo. Al ignorar esto me perdí dos capítulos de cada una de estas 4 series(otras se exhiben una o dos veces por semana). Si bien mi ignorancia fue la causante de este hecho, me parece una pésima decisión de parte del canal. Aun para mí(de quien algunos amigos afirman que "no tengo vida") es sumamanete difícil seguirle el hilo a las series en un fin de semana. Si el viernes es ya difícil, en un sábado resulta casi imposible. Estaba acostumbrado al sistema de Locomotion(bastante cuerdo, por cierto), por el cual había dos líneas de tiempo para las series, la de la semana y la de los fines de semana. Por lo pronto parece ser que me perdí un capítulo clave en Wolf's Rain.
Un segundo problema bastante alarmante es que uno de los animes(Getbackers) repitió capítulo hoy lunes. En realidad ni siquiera repitió el último episodio sino el del jueves. Vamos a ver que ocurre mañana.

|