Rutina de Vida Postmodernista

De todo y de nada.

martes, agosto 10, 2004

Un mejor periodismo

Recién terminé de ver una película excelente, llamada "All the President's men". Esta basada en un libro de Carl Bernstein y Bob Woodward sobre toda la serie de investigaciones que realizaron con relación a sus artículos en "The Washington Post" publicados a partir del Caso Watergate.

Mas allá de las inmensas actuaciones de Redford y especialmente de Dustin Hoffman, lo que me impacta cada vez que veo esta película es que muestra una realidad que en países como el Ecuador resulta casi una fantasía. Me refiero la existencia de un verdadero periodismo independiente, que, y en esto estriba para mi lo importante, tenga en cuenta que su labor no consta únicamente de informar de sucesos muchas veces cuasianecdóticos ocurridos durante el día anterior, sino también de la INVESTIGACIÓN.

¿Me pregunto cuántas veces hemos podido encontrar en la primer plana de los diarios ecuatorianos noticias resultantes de investigaciones serias? Pocas veces. Generalmente son en el mejor de los casos sobre acontecimientos insignificantes y no son continuadas en el tiempo. Las grandes denuncias son siempre originadas por los mismos políticos, y de ellas se hacen solamente eco los periódicos nacionales. Para muestra EL UNIVERSO, reconocido como de lo más serio en su categoría.

Son tantos los temas que se debieran indagar si nuestra prensa tuviera en claro su real misión. Los obstáculos van desde el partidarismo o temor reverencial para con ciertos personajes o grupos de poder, a una simple y llana indiferencia con el compromiso de cambio social a través de su labor.

Esto es una crítica, pero las soluciones están precisamente en una redefinición del papel de los medios a través de una concientización de lo que el periodismo serio reconoce como sus paradigmas y postulados básicos a través del mundo, y una decisión sincera de llevar estos principios a la práctica.

|